Transcripción
A ver, a ver.La princesa Leia.Star Wars.¿Qué crees que hace a un buen líder o a una buena líder?
Para empezar, tiene que tener un lado humano.O sea, tiene que ser una persona que tenga capacidades técnicas,o sea, va a ser muy difícil que seas un buen líder de equipo si no eres capaz de llegar a contribuir a tu equipo de alguna forma.
Lo que no significa que tengas que aprender las habilidades técnicas específicas, pero sí darles u orientarles hacia la solución.
Esa parte es importante, pero para mí una parte importante de ser un buen líder es ser empático, entender cuáles son los elementos que motivan a tu equipo, escucharles.
Una de las cosas iniciales que hice cuando cuando llegué a Factorial,a la posición que tengo ahora, fue tener un equipo de 100 personas.
Yo sabía que no podía hablar con las 100 iba a ser muy difícil,pero pedí que de una forma aleatoria me sentasen con 40 de ellas durante la primera semana.
Y cuando hice eso, el feedback fue demoledor.De todas las cosas que había que cambiar a nivel salarial,a nivel de reconocimiento, a nivel de cómo se ejecuta la performance,de cómo se ejecutan promociones y eso también te marca un poco cuáles tienen que ser tus prioridades y tu agenda.
Para mí era muy importante que el equipo supiese que los valores de la empresa eran importantes también para ellos y también para evaluarles a ellos.
Y hice una cosa que parecía muy tonta, pero hice imprimir los valores de Factorial y colgarlos en las paredes y en la performance review, que hasta entonces se medía solamente resultados,pasé a evaluar a todo mi equipo por resultados y alineamiento en valores.
Créeme que el impacto fue como ¡wow! Hizo que la gente también viese que no se premia solamente el conseguir llegar a tu objetivo mensual o llegar a tu objetivo trimestral, sino que es tan importante el que llegues como el cómo llegas.
Si llegas a tu objetivo pisando toda la gente que tienes alrededor no es la forma en la que queremos, por lo menos en este equipo, funcionar.
Si tuviésemos que hacer tres habilidades, escuchar es una de ellas.
Comunicar es la otra.Es difícil ser un buen líder sin tener una buena comunicación y luego el tomar decisiones de una forma estratégica.
Para mí, esas tres habilidades son las tres habilidades principales que tiene que tener un buen líder o una buena líder.
Transmitir intensidad, calma,nerviosismo o caos va a generar que tu equipo tenga más o menos presión, sea más o menos intenso, más o menos caótico.
Y eso lo generas tú y puedes incluso generarlo, no verbalmente.
Ese punto es importante también entenderlo.Ser capaz de transmitir el punto de: la situación está controlada,tienes que haberlo demostrado antes.
O sea, va a ser difícil poder sacarle la presión del equipo si tú no has demostrado tener controlada la situación antes y saber calibrar ese punto de intensidad.
No puedes pasarte aunque la cosa esté en un momento de caos o esté en un momento de de mucha intensidad, el transmitir que vamos en la dirección que teníamos planificada, si vamos. No mientras al equipo.
Mi primera recomendación a cualquier persona es: a tu equipo no le mientas, le tienes que transmitir la realidad, pero el cómo la transmites es importante.
O sea, si las cosas no están funcionando, hay que decir que no están funcionando,pero que tenemos un plan para ello. Si lo tenemos,y ¿cuál es ese plan?
Y transmitir calma con ese plan.Mostrar que tienes un camino, una ruta y que la estás recorriendo y que hay algo al final es lo que hace que la gente se quede.
Más incluso que la estabilidad per se. Porque eso también es estabilidad.
Es decir, las cosas que cambian con el tiempo si cambian y tienen un sentido de cambio, también es estabilidad.
La estabilidad no es inmovilidad.Para mí ese punto es importante.
Un líder es el que es, el que es capaz de generar esa sensación de tranquilidad, de estabilidad, si la llamamos así, a sus equipos.
Otra cosa que es importante en un líder es tener esa capacidad de estar disponible,aunque sea poco, para sus equipos.
Y hay una cosa que he implementado fue una sugerencia de los Team Leads de Account Management de Factorial, que es todos los últimos viernes de cada mes.
Hay tres horas de mi agenda que están libres para que las bloquee gente de mi equipo en bloques de 20 minutos para hablar de lo que quieran.
Se llenan siempre. Es una cosa curiosa.Siempre se llenan, pero los temas son súper variados.
Como líder tienes la suerte, que yo considero que también es una responsabilidad, de poder dedicar una parte del tiempo a ayudar a que gente de la organización se sienta especial,y eso también es engagement.
El dedicarle 30 minutos a una persona que está en el call center para que te cuente los problemas que tiene.
Si la herramienta funciona, cómo le están valorando los clientes y qué ideas tiene para mejorar,no puedes hacerlo con todo el mundo, porque no tienes el tiempo para hacerlo,pero si lo haces suficientemente, que igual le tienes que dedicar diez horas al mes o incluso menos, vamos a decir cuatro o cinco horas al mes de hacer esto, y lo haces en distintos puntos de la organización,la gente se siente especial y eso también se transmite.
Y eso también es cultura. Y eso también cambia la percepción.
